• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparator¿Por qué duelen los dientes al correr?


¿Por qué duelen los dientes al correr?


Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Cada vez más personas son aficionadas al runninn; sin embargo, pocas saben de las consecuencias de este deporte en la salud bucal. De hecho, cada vez más pacientes acuden a Clínica Dental Alberto Romero en Ourense, preocupados porque le duelen los dientes al correr. 

El running afecta a los dientes

Descuidar la salud bucodental puede repercutir en el rendimiento deportivo e incluso causar graves problemas más allá de la boca. Está demostrado científicamente que, por ejemplo, una mala mordida incrementa el riesgo de caídas y lesiones. Y según un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia, correr disminuye el riesgo de sufrir periodontitis, pero hay que tener en cuenta que hay una serie de factores del running que pueden afectar a la salud oral y que es necesario tomar las precauciones adecuadas. 

Durante la práctica deportiva es habitual que el runner experimente sequedad en la boca debido cambio en la producción de saliva. En plena actividad, los deportistas aumentan su frecuencia cardiaca y la demanda de oxígeno, realizando mayores exhalaciones de aire, lo que provoca la disminución progresiva de saliva. Esto se traduce en una modificación del pH de la boca hacia más ácido de lo normal como mecanismo de defensa para proteger los dientes. Es por ello por lo que los dientes pierden en ese momento su protección natural incrementando el riesgo de problemas como, por ejemplo, la caries.  

Me duelen los dientes al correr: ¿es normal? Dos motivos más frecuentes

Algunas personas aprietan los dientes mientras corren, provocando un estado de tensión que puede conllevar problemas tras la práctica deportiva. Este es uno de los principales asuntos a tener en cuenta. Ya que apretar los diente mientras corres puede provocarte alteraciones manidulares, desgaste e incluso roturas en los dientes, contracturas musculares, dolores de oído...

La sensibilidad al frío es otra de las posibles causas de dolor de dientes al correr. La respiración por la boca de forma continuada y más acelerada de lo normal hace que los dientes entren en contacto con aire frío. La sensibilidad dental puede deberse a diversos factores, entre ellos, las caries o una posible enfermedad periodontal. A su vez, estos problemas bucodentales pueden estar detrás del dolor de dientes al correr. Si notas una sensación pulsátil, como si de un latido se tratase, es posible que así sea. Se produce un mayor flujo de sangre en las encías por el aumento del ritmo cardiaco mientras haces running.

¿Cómo evitar el dolor de dientes al correr?

  • Correcta hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva.
  • Higiene bucal adecuada. Los deportistas suelen consumir barras energéticas, bebidas isotónicas que pueden contener elevadas cantidades de azúcar. 
  • Estrés. Especialmente en deportistas profesionales que quiere batir sus propias marcas en la preparación de competiciones.  Algunos corredores sufren cefaleas asociadas a contracturas musculares por apretar los dientes. En estos casos, las férulas de descarga ayudan a descargar la tensión y protegen los dientes. Si es tu caso, no dudes en consultar a tu dentista de confianza.


Más noticias...