• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorPreguntas frecuentes sobre implantes dentales


Preguntas frecuentes sobre implantes dentales


Miércoles, 26 de Diciembre de 2018
Preguntas frecuentes sobre implantes dentales - Foto

Implantes dentales. ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes sobre implantología dental?

La correcta información al pacientes sobre cada uno de los tratamientos que realizamos en nuestra clínica dental en Ourense, y en particular, la información sobre el tratamiento que se va a realizar, es fundamental no solo para evitar miedos infundados, sino porque entendemos que también es un pilar clave en la seguridad del paciente. 

Por ello, en este nuevo artículo del blog de Clínica Dental Alberto Romero vamos a intentar responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre umplantes dentales. 

  1. ¿Qué es un implante dental?  Es una raíz artificial de forma cónica-cilíndrica y roscada realizada en titanio tratado, que se introduce en el hueso y permite la sujeción de una corona o diente artificial. Es una alternativa de reconstrucción ante la pérdida de piezas dentales, frente a otras opciones como las prótesis.
  2. ¿De qué material están hechos? Los implantes dentales se fabrican en titanio, un metal noble altamente biocompatible que posee la capacidad de integrarse con el hueso, y con el que casi no se han descrito reacciones de hipersensibilidad o rechazo. También se realizan en otros materiales, como el zirconio. Se está investigando constantemente en la búsqueda y mejora de los materiales existentes y de nuevas opciones, todo ello orientado a lograr una óptima integración en el hueso, reducir los tiempos de cicatrización y minimizar las posibilidades de rechazo o de futuro fracaso. 
  3. ¿Cómo se determina el tipo de implante que necesito? El tipo de implante se determina después de realizar las pruebas necesarias y el diagnóstico sobre las condiciones anatómicas del paciente. Se trata de una decisión facultativa, en la que el médico prescribe el tratamiento más adecuado. La información comercial habla de distintas opciones, pero no se trata de una cuestión de gusto, moda, o capricho, sino de seleccionar el tipo más adecuado a la situación bucodental de la persona, de acuerdo con el diagnóstico.
  4. ¿Cuándo debo colocarme un implante dental? Los implantes deben colocarse una vez perdida una pieza dental y analizando los factores personales que condicionan cada caso, como son: historia clínica, edad, estética y función dental residual, estética facial, cantidad de hueso disponible y hábitos tóxicos. En líneas generales, el momento ideal de colocación de un implante dental es inmediatamente al extraer un diente o a los dos meses, una vez cicatrizado el hueso que rodeaba al diente perdido. En casos de pérdidas antiguas de piezas dentales, cuanto antes se coloquen, mejor. Hay que pensar que la falta del diente conduce a una pérdida de masa ósea, al desplazamiento de otras piezas, a generar hábitos inadecuados de masticación, problemas de higiene y, como consecuencia, un deterioro general de la salud bucodental.
  5. ¿Tengo hueso suficiente? Sólo una exploración clínica experimentada y pruebas radiológicas adicionales (escáner) pueden contestar esta pregunta. En caso de no tenerlo, en la mayoría de los casos, se podrá utilizar una técnica reconstructiva que permita la colocación de los implantes dentales. En este apartado también existen diferentes abordajes de reconstrucción, cuya aplicación será establecida por el cirujano de acuerdo con las posibilidades del paciente. La regeneración ósea es un campo que avanza también a gran velocidad, con el propósito de reducir los tiempos de cicatrización y, por tanto, de colocación del implante para proporcionar la salud y el bienestar al paciente en el menor tiempo posible.
  6. ¿Cuántos implantes necesito? El número de implantes depende de la edad del paciente, tipo de hueso, tipo de prótesis que se colocará, y el análisis de los diferentes factores existentes en cada paciente y que pueden condicionar el tratamiento. El especialista toma la decisión final, teniendo en cuenta las expectativas del paciente y con la premisa de intentar realizar una reconstrucción exitosa con el menor número de implantes posible.
  7. ¿Existe el fracaso en los implantes dentales? Los implantes dentales son un método fiable y seguro para la rehabilitación dentaria, pero no están exentos de complicaciones. Como en cualquier procedimiento quirúrgico, es necesaria una formación específica y la experiencia adecuada. Las principales variables que condicionan el éxito de los implantes son: factores inherentes a cada paciente (edad, tipo de hueso, enfermedades sistémicas…), diagnóstico correcto, experiencia del cirujano, tipo de material usado en cirugía y superficie del implante colocado. Una vez colocado el implante y colocado el diente, el éxito a largo plazo también depende de la higiene y de los cuidados del paciente y del trabajo realizado por el especialista en prótesis y laboratorio dental.



Más noticias...