• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorDientes amarillos: causas y tratamiento


Dientes amarillos: causas y tratamiento


Martes, 29 de Enero de 2019
Dientes amarillos: causas y tratamiento - Foto

¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

Cada vez damos más importancia a tener unos dientes blancos; los asociamos a salud y belleza. Por ese motivo, cada vez más pacientes acuden a Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, en busca de soluciones a los dientes amarillos. 

La coloración dental amarillenta se puede presentar de diversas formas y en diferentes partes del dientes y según todo ello podemos establecer diverstos tipos de manchas en los dientes.

  • Manchas extrínsecas: aparecen en la superficie del diente, en el esmalte dental o parte exterior del mismo. Son mucho más fáciles de eliminar ya que son la acumulación de sustancias que colorean los dientes o pigmentos adheridos a ellos.
  • Manchas intrínsecas: se producen en la dentina, que es la capa de marfil que se encuentra en la parte interna del diente. Si diagnóstico y tratamiento son un poco más complicados, pues se originan por sustancias que afectan la transmisión de luz a través del esmalte.


Existen diversos motivos por los cuales los dientes pueden volverse amarillos:

  • Genética. El tono amarillo de los dientes es producto de condiciones genéticas. Cuando es así, es menos controlable la pigmentación, pues depende del ADN de cada paciente.
  • Hábitos alimenticios. Algunos alimentos y bebidas contienen pigmentos que tienen la particularidad de filtrarse en los poros de los dientes o en los canalículos dentarios, que conforman el tejido intermedio de la dentadura. Bien sea en forma líquida o sólida, el exceso de su consumo puede afectar la pigmentación natural de los dientes. Además, hay comidas que pueden disminuir el grosor del esmalte dental, por lo que interfiere en el color que refleja el mismo, haciéndolo lucir más amarillo. Entre estos alimentos destacan: salsas como ketchup, mostaza, y otras utilizadas en la cocina común, vinagres, curry, café, vino tinto, té e infusiones, bebidas azucaradas o gasificadas con colorantes. Fumar es uno los hábitos poco saludables que también contribuyen a amarillear los dientes.
  • Envejecimiento. El amarilleamiento de los dientes también es algo habitual a medida que envejecemos. Con el pasar del tiempo, el esmalte dental se ve afectado por el desgaste y la desmineralización que sufren a diario los dientes. Por ello, las personas mayores tienden a tener una dentadura amarillenta, oscura y poco estética.
  • Tratamientos médicos. El consumo de antibióticos como la tetralicina pueden producir dientes de color pardo estriado. Al igual que algunos medicamentos para controlar la presión arterial y antihistamínicos.

Tratamientos frente a los dientes amarillos

El mejor tratamiento frente los dientes amarillos es la prevención; adoptar hábitos de vida saludables en los que no pueden faltar la limpieza bucal diaria al menos 3 veces al día con cepillado, uso de seda dental e irrigador dental, limpiador lingual y colutorio, no fumar y alimentación rica en alimentos que ayudan a protger el esmalte dental como son alimentos como: el brócoli, peras y manzanas, lechuga, zanahoria, espinacas, pepino...

Esos buenos hábitos pueden complementarse con tratamientos de blanqueamiento dental, la solución perfecta para pacientes con dientes amarillos. Cuando hablamos de tratamientos de blanqueamiento dental nos gusta insistir en la importancia que sean realizados por profesionales de la Odontología y en clínicas dentales.



Más noticias...