• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorEl estrés afecta a los implantes dentales


El estrés afecta a los implantes dentales


Martes, 2 de Abril de 2019
El estrés afecta a los implantes dentales - Foto

El estrés puede condicionar el éxito de un tratamiento de implantes dentales

El estrés es uno de los problemas más habituales en los tiempos actuales. El ritmo de vida actual, las costumbres sociales y los problemas personales o laborales pueden desencadenar en nuestra mente unos síntomas que repercutirán también en nuestro físico y nuestra salud.Pero esa condición puede afectar al éxito de los tratamientos de implantes denetales.

Los implantes dentales, a pesar de estar fabricados con materiales perfectamente biocompatibles, no dejan de ser un elemento “no natural” en nuestro organismo, lo cual requiere de un contexto adecuado para mantenerse en buen estado.

En Clínica Dental Alberto Romero, ubicada en el centro de Ourense, nuestro equipo siempre hace una valoración general del paciente antes de iniciar un tratamiento de implantología dental.  Este sistema de trabajo nos permite lograr un elevado porcentaje de éxito en la colocación de implantes dentales. Uno de los factores que se tienen en cuenta es el grado de estrés al que puede estar sometido el paciente. 

Cómo afecta el estrés a los implantes dentales

Conocer los problemas que puede acarrear el estrés para nuestra salud dental puede ser un buen punto de partida para ponerles solución en la medida de lo posible. Por ello también es importante que si el paciente o sus familiare saben que sufre de estrés, se lo comuniquen al dentista para hacer un seguimiento más completo del caso y poder solventar cuanto antes cualquier contratiempo. 

Estos son algunos de los supuestos que pueden darse al padecer estrés y portar implantes dentales:

  • Bruxismo y fuerzas oclusales: el problema más directo del estrés sobre los implantes dentales viene determinado por el bruxismo, o el hábito de rechinar los dientes, sobre todo cuando dormimos. Al apretar los dientes, las fuerzas oclusales recaen sobre el implante dental, provocando movimientos indeseados y presiones que pueden afectar a la osteointegración del implante dentales. Las férulas de descarga proporcionadas por los dentistas puede ser una solución para este caso. Ponernos en manos de un dentista especialista en ATM también puede ayudar a solucionar el problema de las presiones oclusales que afectan a los implantes dentales.
  • Aumento del nivel bacteriano: cuando padecemos estrés sufrimos sequedad bucal y un descenso en la producción de saliva, lo cual implica una mayor actividad bacteriana en nuestra boca que puede afectar a los dientes y los implantes dentales que se porten. En estos casos las visitas regulares al dentista y las limpiezas profesionales son clave.
  • Desequilibrio corporal: cuando padecemos estrés el cuerpo no funciona al nivel normal, obteniendo peor las vitaminas y nutrientes, y afectando a muchas de las funciones biológicas de nuestro cuerpo. Esto puede provocar problemas indeterminados sobre la salud dental que puede afectar a los implantes dentales.
  • Descuido de la higiene dental: En situaciones de estrés se tiene a descuidar cuidados personales y hábitos de limpieza. Esto puede influir en que la calidad y cantidad de higiene dental diaria puede disminuir, provocando un hábitat inadecuado para un implantes dentales. En este caso la concienciación de esto es clave para no llegar a dicha situación.
  • Empeora la alimentación: en situaciones de estrés la alimentación empeora, cocinamos menos y optamos por alimentos procesados de baja calidad. Una buena alimentación siempre mejora todos los aspectos de nuestro cuerpo, y los implantes dentales no escapan de ello.
  • Mayor afectación en implantes y prótesis, especialmente si son de mala calidad: si somos conscientes de un problema crónico de estrés, la mejor opción es elegir el mejor especialista en implantes dentales, y las mejores marcas de implantes dentales y prótesis del mercado. De lo contrario, al ser una situación más exigente, el implante dental puede fracasar por culpa de su nivel de calidad y resistencia a las fuerzas oclusales provocadas por el estrés.


Más noticias...