• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorDientes sensibles tras un empaste dental


Dientes sensibles tras un empaste dental


Miércoles, 24 de Abril de 2019
Dientes sensibles tras un empaste dental - Foto

¿Después de un empaste los dientes están más sensibles?

Notar un incremento de la sensibilidad o sufrir hipersensibilidad dental tras un tratamiento de empaste, es algo normal y frecuente. Si bien esa sensibilidad debe aparecer a los pocos días de tratamiento.

Los tratamientos de empaste dental se realizan con composite, un material estético que se coloca en la pieza dental tratada mediante una técnica adhesiva que se endurece (polimeriza) con uns sitema de fotoactivación por luz halógena. Este proceso de fotopolimerización provoca una contracción de volumen en el material generando suaves fuerzas de tensión en el diente, provocando hipersensibilidad. 

La mayoría de las obturaciones, empastes, se realizan en las superficies de masticación de los dientes que están involucradas en el proceso de triturar los alimentos, transmitiendo fuerzas al diente, y la obturación, generando mayor tensión y deflexión de las paredes dentales. Esa tensión de ve incrementada si se trata de alimentos crujientes y duros, ya que debemos ejercer mayor fuerza para triturarlos.

Este aumento de sensibilidad o hipersensibilidad también suele aparecer al retirar una obturación metálica de amalgama (empaste metálico y gris) y cambiarla por un material estético blanco, composite, debido a que la biomecánica de ambos materiales es distinta.

Las amalgamas van adheridas y al colocarse sufren una dilatación en el proceso de cambio dimensional o fraguado transmitiendo una tensión compresiva al diente, distinto al proceso de contracción y tracción que generan los composites.

La proximidad al nervio del diente es un factor condicionante que influye en la aparición de la hipersensibilidad, porque hay más cantidad de tejido dentario enfermo para retirar con los instrumentos rotatorios.

La duración del aumento de sensibilidad es aleatoria en cada paciente y depende del tiempo que tarde el diente en habituarse a esta nueva situación. Normalmente remite o desaparece en un par de semanas.

De todos modos, en Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, antes de realizarte cualquier tratamiento, te explicamos todos los detalles para que puedas seguir el proceso de tratamiento con tranquilidad y seguridad. 



Más noticias...