Podemos decir que un implante es una raíz artificial de titanio que se une al hueso mediante un proceso llamado osteointegración, sobre la que se pone una corona y sirve para restituir dientes ausentes. Además de la marca Straumann
utilizamos implantes MIS, dos de las casas comerciales con más experiencia y fiabilidad del mercado.
Con las técnicas actuales, la falta de hueso no es impedimento a la hora de colocar un implante.
El tratamiento se realiza con anestesia local y es completamente indoloro.
Los dientes perdidos se deben restituir porque mejoran la masticación, la estética, detienen la pérdida de hueso y evitan el desplazamiento de dientes vecinos.
Tipos de implantes:
- Implantes que en zonas edéntulas ( sin dientes) No siempre es necesario colocar igual número de implantes que dientes faltan. Por ejemplo, en ocasiones faltan tres o cuatro dientes y colocando sólo dos implantes y sobre ellos una prótesis de cuatro piezas se soluciona el caso.
- Implantes inmediatos post extracción: en ocasiones se puede hacer la extracción del diente dañado y colocar el implante en el mismo momento.Así reducimos el número de cirugías y el tiempo de cicatrización e integración del implante.
- Implantes con carga inmediata: si el caso lo permite se puede colocar el implante y el diente provisional atornillado en 24-48 horas.
- Prótesis híbridas sobre implantes: en casos de desdentados totales , si el hueso lo permite,se pueden colocar cinco o seis implantes que soportan una prótesis completa atornillada, es decir fija.
- Sobredentaduras sobre implantes: en este caso se colocan de dos a cuatro implantes y la prótesis que se conecta a ellos no es fija, sino de quitar y poner, pero es muy estable y permite masticar casi como si fuera fija.
Existen situaciones más complejas en las que el paciente no dispone de hueso suficiente y para solucionarlo disponemos de diferentes técnicas: elevación de seno maxilar, regeneración ósea guiada, split o expansión crestal, injertos en bloque…
Por último vamos a hablar de cirugía guiada por ordenador:
Mediante una serie de registros del paciente, tales como modelos de estudio, escáner, diseño de la anatomía y de la sonrisa, se confeccionan unas estructuras llamadas férulas quirúrgicas que ayudan al cirujano a colocar los implantes con muchísima precisión y de forma menos traumática para el paciente.