• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorUna maloclusión puede provocar dolores de cabeza


Una maloclusión puede provocar dolores de cabeza


Miércoles, 6 de Junio de 2018
Una maloclusión puede provocar dolores de cabeza - Foto

Los problemas bucales pueden provocar dolores de cabeza, cuello, espalda y oídos

Es habitual recibir pacientes con dolores de cabeza, migrañas y que muchos de ellos presenten problemas en la mordida, una incorrecta oclusión entre los dientes superiores e inferiores, además de problemas musculares en la zona del cuello y los hombros. Y es que todo está relacionado.

Las causas de las migrañas y cefaleas pueden ser varias y necesitan de un diagnóstico para poder actuar sobre el problema más allá de paliar el dolor con analgésicos. Pueden ir relacionadas directamente con problemas bucodentales, problemas musculares en cabeza y cuello o desajustes y/o problemas de oclusión dental, aunque no las relacionamos en un principio al no sentir el dolor en la boca.

¿Qué problemas bucales frecuentes causan migrañas y cefaleas?

  • Las alteraciones temporomandibulares (ATM) parecen ser el principal causante de la migraña originada por problemas bucodentales. Esa limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, la fonación, etc. son la causa de un gran número de casos que presentan dolores de cabeza, cuello, espalda y oído.
  • También el bruxismo nos puede producir migraña o cefalea, además de dolor de oídos, de cuello y hombros. Recordemos que el bruxismo consiste en apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes, lo que produce un desgaste en las piezas dentales.
  • Hay infecciones que provocan la sinusitis maxilar, que causa dolores de cabeza, además de producir cierta sensibilidad en los pómulos y en la zona alrededor de los ojos.

Para prevenir cualquier problema bucodental la higiene oral es básica, también es este caso. Por ello, desde niños es importante no solo seguir unas rutinas diarias de cuidado bucodental sino que también acudir a revisiones periódicas para detectar a tiempo y prevenir otras alteraciones como caries, enfermedad periodontal, cáncer bucal. 

Cuando un paciente acude a revisión a la clínica dental del doctor Alberto Romero, en Ourense, uno de los aspectos que se revisa es que la musculatura, las articulaciones y que la oclusión sea correcta, tanto en situaciones de reposo como en movimiento. Ya que, como se ha advertido en las líneas anteriores, la maloclusión puede desencadenar otras patología. 

Con respecto a que los problemas bucodentales sean desencadenantes de migrañas, cefaléas, contracturas musculares, señalar que la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental con doloren a región temporal, en los laterales de la cabeza, suelen presentar un problema de mordida, ya que el músculo temporal es uno de los primeros en estrar en espasmo manifestando sintomatología dolorosa.



Más noticias...