Cepillo eléctrico o cepillo manual: ¿cuál es la mejor opción para el cuidado de la salud bucal?
Aunque los hábitos de higiene bucal diaria deben completar el uso de seda dental o cepillos interdentales, el uso de limipador lingual y colutorio, hay uno que no puede faltar. En una buena higiene bucal no puede faltar el cepillado dental. Es sobre este asunto una de las cuestiones que más se repite en nuestra clínica dental. ¿Qué es más recomendable el cepillo eléctrico o el cepillo dental manual?
La elección de un cepillo dental se hace un poco complicada, pues las opiniones en cuanto al uso de un cepillo dental manual y un cepillo eléctrico son muy variadas. Si es cierto que los cepillos eléctricos se han vuelto muy populares en los últimos años.
Pero la realidad es que más importante que el cepillo dental elegido es la técnica de cepillado. Si la técnica de cepillado es la correcta, el uso de uno u otro cepillo pasa a un segundo plano.
Ventajas del cepillo eléctrico
- Fáciles de usar. Los cepillos eléctricos no requieren de mayor esfuerzo ni presión excesiva para obtener un buen resultado.
- Poseen un cabezal rotatorio que ayuda a limpiar los dientes de manera más eficaz previniendo el sarro y otras afecciones bucodentales.
- La disposición de su mango permite llegar hasta el área de las cordales.
- Son eficaces para eliminar la placa bacteriana.
- Suelen ser más atractivos para los niños.
- No hacer falta cambiarlos por uno nuevo. Sólo es necesario cambiar el cabezal cuando las cerdas empiezan a estar desgastadas o en su defecto cada 3 meses aproximadamente.
Ventajas del cepillo manual
- Son más económicos.
- Son más ligeros y ocupan menos espacio.
- No precisan ser recargados o dotados con baterías para su funcionamiento.
- Son especialmente recomendados tras una cirugía bucal ya que sus cerdas son más suaves y más aptas para las zonas sensibles.
- También permite controlar la velocidad de cepillado, lo cual es bueno cuando existen zonas sensibles.
- Son buenos para enseñarle a los niños correctas técnicas de cepillado sin miedo a que sufran algún daño.
Pautas para un correcto cepillado dental
- Un buen cepillado dental debe durar entre 2 y 3 minutos.
- No olvides ninguna zona: cara interna, cara externa, zona masticatoria.
- No olvides cepillar la lengua.
- Realiza movimientos circulares sin ejercer presión.
- Son más ligeros y ocupan menos espacio.
La elección de un cepillo de dientes manual o eléctrico dependerá de las preferencias de cada paciente atendiendo siempre al consejo de su dentista e higienista dental.
Desde Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, insistimos siempre que más importante que el cepillo es la técnica del cepillado.