• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorSensibilidad dental: ¿más frecuente en verano?


Sensibilidad dental: ¿más frecuente en verano?


Martes, 31 de Julio de 2018
Sensibilidad dental: ¿más frecuente en verano? - Foto

Sensibilidad dental: ¿por qué es más frecuente en verano?

Un problema frecuente durante los meses de verano es la aparición o el empeoramiento de la sensibilidad dental. Con la llegada del verano aumenta considerablemente el consumo de alimentos y bebidas frías. Este cambio de hábitos puede tener repercusiones en nuestra boca, existan o no problemas previos de este tipo. La consecuencia es la aparición de esa sensación molesta o incluso dolorosa, intensa y breve que aparece tras la toma de estos productos; sensación que se conoce profesionalmente con el nombre de hipersensibilidad dentinaria.

La aparición de la sensibilidad dental está relacionado con que muchas de las comidas y bebidas que se consumen en verano suelen tener un PH ácido. En la mayoría de los casos, cuando el consumo de zumos, refrescos de cola, vino blanco, bebidas isotónicas o energéticas, cerveza o el gazpacho, por poner algunos ejemplos, se combina con un cepillado dental incorrecto (ya sea con un cepillo duro o con excesiva fuerza), favoreciendo la desmineralización y desgaste de los dientes con lo que se expone la dentina (tejido del diente que en condiciones normales está cubierto por el esmalte), lo cual favorece la aparición de esta sensibilidad dental.

La toma de ácidos no es dolorosa por sí misma por lo que el paciente los sigue consumiendo. Esto, junto la persistencia de un cepillado “más agresivo”, hace que este proceso se perpetúe: el paciente lo único que siente es la molestia que le producen los alimentos fríos y reacciona evitándolos, pero solo esto no resuelve el problema.

Recomendaciones para el control de la sensibilidad dental

Para disminuir y controlar la sensibilidad las recomendaciones son simples:

  • reducir en la medida de lo posible el consumo de estas bebidas ácidas, sobre todo si se toman aisladas;
  • el cepillado  dentaldebe realizarse lo antes posible tras el consumo del ácido, preferiblemente antes de una hora, y éste debe llevarse a cabo con un movimiento de rotación suave o de barrido desde la encía al diente, sin hacer demasiada fuerza para evitar el mayor desgaste del diente por la combinación efecto del ácido y el cepillado;
  • si la sensibilidad es muy acentuada convendría, además, recurrir durante el período estival a la utilización de pastas o geles dentífricos específicos para el tratamiento de los dientes sensibles;
  • por supuesto, ante el mínimo síntoma de sensibilidad denetal es importante acudir a tu clínica dental.


Más noticias...