• Higiene bucodental, estética dental...

    Higiene bucodental, estética dental...

  • Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

    Implantes dentales, prótesis fijas y removibles

  • Modernas instalaciones y última tecnología

    Modernas instalaciones y última tecnología


 
Blanco
PortadaseparatorNoticiasseparatorSalud bucal en los corredores. Factores que alteran el rendimiento d...


Salud bucal en los corredores. Factores que alteran el rendimiento deportivo


Viernes, 7 de Septiembre de 2018
Salud bucal en los corredores. Factores que alteran el rendimiento deportivo - Foto

¿Qué factors influyen en la salud bucal y, por tanto, en el rendimiento deportivo de los corredores? 

Existen otros factores que pueden incidir en la salud dental de los corredores y que se deben tener en cuenta, ya que pueden afectar a su salud en general y al rendimiento deportivo. 

- La deshidratación. La mayoría de los deportes produce una deshidratación en la boca mientras los realizamos. Y el running no es una excepción. Cuando nos deshidratamos, disminuye el flujo de nuestra saliva, el principal elemento protector contra la caries. Una deshidratación que, además, provoca una respiración bucal mayor. Y esto también acrecienta la sensación de sequedad en nuestra boca.

- El bruxismo (apretar y rechinar los dientes, con el consiguiente desgaste que ello provoca). La tensión del trabajo o de nuestro día a día también se traslada a nuestra boca y a la fuerza con la que, de forma inconsciente, apretamos nuestra mandíbula a lo largo del día. Y los runners, sea cual sea su nivel, también pueden verse inmersos en este proceso de tensión. Algunos de los efectos del bruxismo son problemas con la articulación de la mandíbula, dolores de cabeza, dolores de oído o desgaste dental, por citar sólo algunos ejemplos.

- Exceso en el consumo de azúcar. Las bebidas con un exceso de azúcar forman parte de la normalidad para algunos corredores y corredoras durante su actividad física o en el período de recuperación posterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las bebidas isotónicas y los refrescos deportivos están plagadas de azúcares. Esto tiene un efecto positivo de cara a la energía que buscamos en ellas, pero, por otra parte, genera un efecto pernicioso sobre nuestra salud dental, ya que el azúcar que conllevan se queda pegada en nuestros dientes. En este sentido, cabe tener en cuenta que los azúcares alimentan a las bacterias de la placa dental, que son las que producen las temidas caries.

- Exceso en el consumo de carbohidratos. El consumo de esta clase de alimentos forma parte esencial de la dieta de cualquier corredor o corredora. Son su gasolina fundamental para sumar kilómetros. Pero, como contrapartida y atendiendo a la cuestión que nos ocupa, el consumo de carbohidratos –como el de las bebidas con un exceso de azúcares comentado anteriormente- contribuye también a la producción de caries.

- Los traumatismos dentales. Estos tienen una gran incidencia, ya que las lesiones deportivas son la primera causa de pérdidas dentales en adultos jóvenes. De hecho, forman parte de las urgencias más comunes en cualquier consultorio dental que se precie y que, además, requieren atención inmediata.



Más noticias...