Osteoporosis y salud bucal
La salud bucal es indicativo del estado de salud general; es más, una visita rutinaria a tu dentista de confianza puede ayudar al diagnóstico y tratamineto de otras enfermedades. Una de esas enfermedades es la osteoperosis. Esta enfermedad ósea puede ser detectada a traves de revisiones bucodentales radiológicas.
La osteoporosis se trata de una alteración esquelética caracterizada por una disminución de la densidad ósea, con un deterioro del tejido y un aumento de la fragilidad del hueso, que conduce a un mayor riesgo de fractura. Es, además, una enfermedad que afecta a la salud de los dientes, ya que puede llegar a producir una reducción de la masa ósea maxilar, en particular una pérdida de densidad del hueso alveolar, afectando el equilibrio que existe en la boca.
Esta enfermedad afecta especialmente a mujeres posmenopáusicas, ya que la osteoporosis se presenta con mayor frecuencia en las mujeres después de la menopausia (mayores de 50 años). Según estudios realizados, las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis necesitan de mayores cuidados bucales que las mujeres que no sufren la enfermedad.
Síntomas de osteoporosis en la salud bucal
Aparte de la pérdida de densidad ósea en los huesos maxilares, hay otros signos que pueden alertar sobre la posibilidad de padecer osteoporosis:
- mayor progresión de enfermedad periodontal;
- pérdida prematura de dientes;
- dolor bucal;
- ardor;
- sequedad en las mucosas;
- alteraciones en la percepción del gusto;
- sensación de pesadez de la mandíbula;
- dientes sueltos.
Pérdida de dientes por osteoporosis
La pérdida de las piezas dentales o edentulismo se produce por la disminución de la densidad ósea de la mandíbula y del maxilar superior y la consecuente reabsorción del hueso alveolar, donde se insertan los dientes.
Este proceso se manifiesta en mayor medida en mujeres postmenopáusicas. Algunos estudios han evidenciado que la osteoporosis y la disminución de los niveles de estrógenos tienen un efecto directo en la reducción mineral ósea y en la pérdida de dientes. La elevada edad, el tabaquismo y una mala higiene bucal también suponen factores de riesgo asociados a la osteoporosis y a un edentulismo derivado.
Además, esta enfermedad dificulta la integración de implantes dentales o el uso de dentaduras postizas, con los consecuentes efectos negativos en la calidad de vida de los pacientes.
Cómo prevenir los efectos de la osteoporosis en la salud oral
- Mantener una rigurosa rutina de higiene bucal y visitar periódicamente a su dentista.
- Informar al dentista de que padece osteoporosis, así como de los medicamentos que toma al respecto.
- Si usa prótesis, mantenerlas limpias y revisarlas cada 6 meses.
- Utilizar una pasta dental fluorada.
- No fumar.
Todos podemos prevenir la osteoporosis consumiendo diariamente la suficiente cantidad de calcio, tomando vitamina D, haciendo ejercicio regularmente y disminuyendo el consumo de cafeína y alcohol.