El cáncer de boca o cáncer oral se trata de un tumor maligno en la cavidad bucal. Este tipo de cáncer se sitúa entre los 10 cánceres más comunes pero reduciendo el consumo de tabaco y alcohol, puede ser ampliamente prevenido.
Causas del cáncer de boc
Los tumores malignos en la cavidad bucal se desarrollan, normalmente, por una mutación en el ADN de las células escamosas (carcinoma escamocelular) que se apunta que puede ocurrir por:
- Tabaquismo.
- Alcoholismo
- Exposición excesiva de los labios a la luz solar.
- Virus del papiloma humano (VPH).
- Higiene oral deficiente.
- Frotación prolongada en los tejidos de la boca por dientes ásperos o prótesis dentales.
- Medicación que debilite el sistema inmunitario.
Síntomas del cáncer de boca
Uno de los signos más habituales de un caso de cáncer oral es la leucoplasia, o llagas que, con frecuencia y sobre todo en una primera fase, son indoloras pero después evoluciona a dolor continuo a medida que el tumor avanza. Los principales síntomas del cáncer de boca son:
- Placas blanquecinas
- Leucoplasia durante más de 14 días.
- Úlcera o úlceras bucales que pueden sangrar.
- Problemas para masticar.
- Dolor y/o dificultad para tragar.
- Pérdida de peso.
- Dificultad para tragar.
- Dificultad para abrir la boca.
- Problemas para hablar.
- Problemas en la lengua.
- Ganglios linfáticos del cuello inflamados.
- Mal aliento.
- Dientes flojos.
- Dolor.
- Entumecimiento (parestesia).
El dentista, en una visita rutinaria, puede detectar una lesión cancerosa bucal debiéndose confirmar con el análisis de una muestra de tejido (biopsia) y con pruebas de imagen.
El tratamiento del cáncer oral depende del estado de salud del paciente y, por supuesto, de su elección pero el primer paso por una cirugía para extirpar el tumor asegurándose de eliminar todas las células cancerígenas en el tejido. Dependiendo del tipo de tumor el cirujano y el oncólogo plantearán la opción quirúrgica más viable ya que si se ha extendido al cuello a través de los ganglios linfáticos es posible realizar una disección de esta zona para extirpar estos ganglios y el tejido del cuello comprometido.
La extirpación del cáncer oral suele precisar, además, una cirugía de reconstrucción que, además de reconstruir la boca, permita recuperar la capacidad de hablar y comer.
El tratamiento se complementa con radioterapia y/o quimioterapia que, en el caso de la primera.
La inmunoterapia en pacientes con cáncer oral avanzado, además, ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer interviniendo en el proceso mediante el que las células cancerosas producen proteínas que afectan a las células del sistema inmune.
Prevención del cáncer de boca: buena higiene oral y visitas periódicas al dentista
No fumar, mantener una adecuada higiene oral y acudir de forma periódica, como mínimo una vez al año, a las revisiones odontológicas es la mejor manera de prevenir y detectar a tiempo un cáncer de boca.