Salud bucal y asma
El asma es una patología frecuente que incrementa el riesgo de desarrollar caries, enfermedad de las encías y dolor bucal, sin embargo, si se tomas las medidas preventivas correctas, se pueden disminuir estos riesgos y mantener una boca sana y una sonrisa bonita.
Los inhaladores que se utlizan para tratar el asma pueden irritar la parte posterior del paladar, lo cual provoca una lesión rojiza. Si se ignora la lesión, el área puede agravarse y provocar infecciones. Esta infección puede extenderse y afectar no solo la garganta, sino también el resto de la boca, e incluso al resto del cuerpo.
Las personas que sufren de asma son más propensas que el resto de la población a sufrir de sequedad en la boca. Esto se debe a que el asma limita el flujo de aire haciendo que las personas que padecen esta enfermedad sean más propensas a respirar por la boca. También los medicamentos presentes en los inhaladores pueden aumentar la sequedad de la boca.
La saliva contribuye a eliminar las bacterias nocivas. Cuando la boca se seca, es más fácil que se multipliquen las bacterias que originan la placa. Esto aumenta las probabilidades de mal aliento, caries y enfermedad de las encías.
El uso de inhaladores puede irritar la parte posterior del paladar, provocando úlceras en la boca y candidiasis.
Medidas básicaas para el cuidado de la salud bucal si eres asmático
- Después de usar el inhalador, enjuaga la boca con agua. En la medida de lo posible lávate los dientes.
- Bebe suficientemente agua. El beber agua durante todo el día puede contrarrestar los efectos de la boca seca.
- Informa a tu dentista que padeces de asma y dale los detalles sobre el tipo de medicamentos que utilizas.