![Diferencias entre placa bacteriana y sarro dental - Foto Diferencias entre placa bacteriana y sarro dental - Foto](Archivos/Fotos/Noticias_fotos/tumb/Not_fot0_251020__t554-16036443422938-990x600.jpg)
En nuestra Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, estamos comprometidos en preservar la salud bucodental de nuestros pacientes y ello implica darles información suficiente para que puedan cuidar de su salud y su sonrisa. Bajo ese objetivo, queremos que este post sirva apara que puedan preservar su sonrisa diferenciando entre placa bacteriana y sarro dental.
¿Qué es la placa dental?
La placa dental se acumula alrededor de las encías y está formada por restos de alimentos y bacterias que se alimentan de los depósitos de alimentos, especialmente los que contienen azúcar. Es sustancia pegajosa e incolora que puede ser imposible de ver pero que puede causar grandes daños en la salud oral, con la repercusión que ello puede tener en el resto de la salud.
Las bacterias producen un ácido que puede causar caries, dolor de dientes, periodontitis o gingivitis.
El sangrado de encías durante el cepillado puede indica que algo no va bien en tu salud bucodental y, por tanto, es importante priorizar una visita a tu dentista. Es especialmente relevante porque la enfermedad de las encías puede terminar provocando la pérdida de piezas dentales.
La buena noticia es que la placa dental se previene con una adecuada rutina de higiene bucodental. Si te comprometes a cepillarte los dientes tres veces al día, por la mañana, a mediodía y por la noche, a usar hilo dental todos los días y colutorio, la placa no debería ser un factor preocupante para ti. Por supuesto que a ello hay que añadirle una limpieza bucodental profesinal al menos una vez al año o con la frecuencia recomendada por el dentista.
¿Qué es el sarro?
El sarro, llamado también cálculo dental, es la acumulación de placa no eliminada. Su aspecto es muy distinto al de la placa y, a menudo, se le considera antiestético. El sarro es una sustancia dura, amarilla o marrón que no se puede eliminar fácilmente.
Se desarrolla cuando los minerales reaccionan en la saliva y la placa que queda en los dientes. El sarro puede causar decoloración dental, pérdida de dientes, caries, recesión de las encías y enfermedades en las encías.
La eliminación diaria de la placa puede prevenir el desarrollo de sarro por completo.
En Clínica Dental Alberto Romero recomendamos elimianar los restos de sarro mediante una higiene dental realizada por un especialista.