Las nuevas tecnologías y la buena práctica de los especialistas en Implantología Dental han convertido al tratamiento de colocación de implantes dentales en un proceso seguro, si bien hay que tener presente que no está exento de posibles complicaciones, aunque con los nuevos avances éstas se han reducido de forma considerable.
El principal problema que puede afectar a los implantes dentales son las enfermedades periimplantarias, que se producen como consecuencia de un proceso inflamatorio de origen infeccioso que afecta a los tejidos que rodean al implante.
¿Qué enfermedades periimplantarias existen?
Las enfermedades periimplantarias afectan, aproximadamente, al 12% de los tratamientos realizados con implantes dentales y aparecen, especialmente, a partir de los 5-7 años posteriores a la colocación del implante. Existen dos grados de enfermedad periimplantaria:
- Mucositis:la primera fase de la enfermedad, similar a la gingivitis, pero alrededor de los implantes. Se caracteriza por la inflamación y el sangrado de los tejidos que rodean al implante.
- Periimplantitis: si la mucositis no se trata correctamente, se puede convertir en periimplantitis, similar a la periodontitis. Se caracteriza por la pérdida de hueso alrededor del implante.
Síntomas de la periimplantitis
- Enrojecimiento de los tejidos que rodean al implante.
- Sangrado
- Movilidad del implante.
- Dolor en la zona.
- Pérdida ósea en el hueso de soporte.
En Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, insistimos mucho en que el diagnóstico precoz es muy importante. Cuanto antes se detecte el problema antes se va a poder solucionar y tratar de una forma más cómoda y menos invasiva para el paciente.
Para no sufrir estas enfermedades, lo más eficaz son las estrategias preventivas y seguir los consejos y recomendaciones que le darán nuestros especialistas en implantología dental. Para que los implantes dentales duren años y años hay que mantener una adecuada higiene oral y acudir a las revisiones periódicas cada año.