La implantología dental es uno de las especialidades de la odontología que más avances ha experimentado en la última década. Y uno de los campos que más ha avanzado en los tratamientos de implantes dentales es la búqueda de los resultados inmediatos.
Implantes dentales inmediatos: ¿por qué son tan importantes?
En Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, tenemos entre nuestros objetivos la realización de tratamientos de implantología dental predecibles, seguros y con resutlados casi inmediatos para favorecer el bienestar del paciente, y que pueda recuperar la funcionalidad cuanto antes. Si bien hay que tener presente que no siempre es posible ni recomendable colocar los implantes dentales y las coronas o prótesis fijas implantosoportadas en el mismo día, pero lo que si es cierto es que es creciente el número de casos en que podemos hacerlo de esta manera.
La recuperación, cuanto antes, de la funcionalidad bucodental es un factor clave. Muchas veces los pacientes no son conscientes de las dificultades que causa la ausencia de alguna pieza dental, tanto desde una perspectiva mecánica como desde una visión más estética. De ahí que haya pacientes que no se someten a un tratamiento de implantes dentales justo al perder la pieza, sino que tardan un tiempo, lo que puede generar otras alteraciones bucodentales como la pérdida de masa ósea con sus correspondientes secuelas, como la disminución de la altura facial, adelgazamiento de labios, apariencia prognática de la cara.
Y esto es solo una pequeña muestra de los efectos de una pieza dental no repuesta. De ahí que para los especialista en implantes dentales de Clínica Dental Alberto Romero, en Ourense, sea fundamental lograr la máxima inmediatez en los tratamientos de implantología dental.
Diagnóstico preciso, especialización y tecnología dental
Diagnóstico preciso, especialización en implantología dental y tecnología facial, y mateirales de primera calidad, son tres vértices fundamentales en el éxito de un tratamiento de implantes dentales.
1. Diagnóstico correcto y preciso. La experiencia y la especialización en implantes dentales es uno de los factores que marcan la diferencia a la hora de realizar el diagnóstico adecuado, que implica optar por un amplio abanico de abordajes quirúrgicos para elegir el que mejor encaja con la solución de la enfermedad y las expectativas y necesidades del paciente.
2. Lo mejor para un diagnóstico precoz es contar con tecnología dental innovadora; herramientas de radiodiagnóstico y análisis digital, y la utilización de dispositivos de cirugía guiada, pueden determinar el éxito del tratamiento.
3. La calidad de los implantes y sus componentes, la excelencia de los biomateriales que se usan para la regeneración ósea y la calidad de las prótesis nos permiten que la terapia pueda llevarse a cabo con fluidez y sin incidencias que alarguen el tiempo.
Un tratamiento largo, al margen de entorpecer la calidad de vida del paciente, incrementa los riesgos del post-operatorio, como la aparición de infecciones. Existn casos, como los de reconstrucciones complejas, en que es inevitable pasar por procesos dilatados, en los que se van completando fases, pero en la mayoría de las ocasiones es factible alcanzar la inmediatez.